Matemáticas 1° Sec



 
 
En ésta página encontraras los resultados bimestrales de tu grupo,  las tareas, proyectos  y actividades extraexcolares que se tendrán que presentar por cada bimestre.

Además podrás comunicarte con tu maestro de matemáticas, el Profr. Ubaldo López para aclarar algunas dudas o hacer sugerencias para la clase o para el blog.


EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN SEMANA SANTA Y PASCUA DE 2013: Recuerda contestar justificando tu respuesta con su procedimiento.

Problemas de Reparto Proporcional
1. Entre cuatro amigos compraron un boleto de $50 pesos para la rifa de $10,000 pesos como premio mayor. Uno de ellos aportó $12, otro $15, el tercero, $13 y el cuarto amigo el resto. Si el boleto resultó ser el premiado; ¿Cuánto dinero deberá recibir cada uno de acuerdo con lo que aportaron?

2. En una escuela secundaria, por la tarde se dan asesorías de distintas materias. La maestra Adriana trabajó esa semana 10 horas, el Maestro Ricardo 15 horas y el Maestro Julio 20 horas. El Director retiró del Banco para pagarles $9,000 que debe repartir entre los 3 Maestros, dependiendo de las horas trabajadas. ¿Cuánto recibió cada uno?

3. Los 30 alumnos de un grupo de secundaria están colaborando en un proyecto de reforestación, en 15 días han logrado plantar 900 arbolitos. ¿Cuántos arbolitos planto cada alumno?

 4. Raúl es ganadero, vende queso que él mismo fábrica, pero sólo usa leche de sus 25 mejores vacas; cada una produce 24 litros de leche al día, con la cual se elaboran 65 kg de queso diario. Raúl vende el Kilogramo  a $30 pesos. La leche que producen sus 40 vacas restantes (14 litros cada una), la vende a $5.80  por litro.
a) ¿Cuántos litros de leche se produjeron en total al día?
b) ¿Cuántos kg de queso se elaboran a la semana?
c) ¿Cuánto dinero recibe Raúl diariamente por la venta de queso?
d) ¿Cuántos litros de leche necesita para elaborar 1 Kg de queso?
e) Si Raúl empleará la leche que producen todas las vacas ¿Cuántos kg de queso obtendría?

5. En la tienda de la colonia me cobran $50 pesos si me llevo una lata de puré de tomate de 470 gr. y $27 pesos por la de 250gr. ¿Cuál resulta más conveniente comprar?

Problemas de Fracciones:
 6. Un albañil levanta una barda, el primer día levanta 35 metros cuadrados, el segundo día levanta sólo 10 y todavía le faltan por levantar 14 metros cuadrados.
¿Qué fracción representa la cantidad de barda levantada?
Si le pagaran $35 pesos por metro cuadrado de barda construido. ¿Cuánto recibió el primer día?

7. La mamá de Susana le pidió que comprara en el mercado 3/4 de jamón, 1 kilo y medio de huevo y 800 gramos de alimento para su mascota. ¿Cuánto pesa la bolsa que contiene los 3 productos?

8. Las compras que hoy realizó la Sra. Conchita fueron: 1/3 de su dinero lo gastó en el mercado, 1/6 en la cremería y  1/4 en la tienda de cereales. ¿Qué fracción representa lo que ha gastado?, y por lo tanto ¿Cuál es la fracción que representa lo que le queda en dinero a la Sra. Conchita?

9. Paulino, Ulises y Roberto llenaron un álbum de estampas, del total, Paulino tiene 3/10,  Ulises 2/5 y Beto 7/10. Con estas cantidades  ¿lograron completar el álbum?  Y si Paulino le regala sus estampas a  Ulises, ¿Quién tendría más Ulises o Roberto?

10. Sofía tiene un frasco con 120 botones de diferentes colores, la mitad son negros. De los botones restantes, una tercera parte son cafés y otra verdes. Una sexta parte son amarillos y otra son azules.
¿Cuántos botones de color negro hay en el frasco de Sofía?
¿Qué fracción representa los botones cafés?
¿Cuántos botones de color verde hay?

Problemas con Números Decimales:
11. Un paquete de 18 huevos cuesta $15.60 pesos.
¿Cuánto costará un paquete con una docena de huevos?
¿Cuánto cuesta cada huevo?

12. Un bibliotecario cataloga y registra 30 libros en 25 minutos. En esa misma razón, ¿Cuánto tiempo necesitará para catalogar y registrar 240 libros?

13. Un capturista redacta 3 páginas completas en una hora y trabaja diariamente 6.5 horas. ¿Cuántos días requiere para capturar 702 páginas?

14. En un taller de hojalatería están colocadas una encima de otra varias placas de acero según su grosor.  8 placas de 0.7 cm, 3 placas de 2.4 cm, 5 de 1.75 cm, y 12 de 0.85 cm. ¿Qué altura tiene el montón de láminas?

15. Jorge tiene 12 bloques grandes y 7 pequeños. Los bloques de igual tamaño tienen la misma masa. La masa de un bloque grande equivale a la masa de 2 bloque pequeños. Si cada bloque pequeño tiene una masa de 5.5 kg. ¿Cuál es la masa de todos los bloques?

Problemas de Perímetros y Áreas:
16. ¿Cuál será el perímetro de un trapecio que tiene una base mayor del doble que la base menor y cuyos lados diagonales miden 35 cm cada uno? Se sabe que la base menor es el triple que la longitud de los lados diagonales.

17. ¿Cuál será el  Área de un pentágono que tiene un valor de sus lados de 6 cm. y su apotema vale 3.5 cm.?

18. Un terreno tiene una forma de un triángulo escaleno. El valor de sus lados es de 8.5 m, 10 m, y 7m. ¿Cuál será su perímetro y su área?

19. ¿Cuál será el valor de un lado de un hexágono cuyo perímetro vale  270 m?

20. Las diagonales de un rombo miden  8 m y 6.4 m. ¿Cuál es su área?

 Planteamiento  y solución de ecuaciones:
21. ¿ Cuál es la ecuación del enunciado?  El triple de una cantidad  disminuida en 2 veces la misma cantidad es igual a 8?

22. ¿Cuál es el valor de la variable "x" en los siguientes enunciados?
     a)  El quíntuplo de un número aumentado en 6 es igual a 21
     b)  La semisuma de 8 con 14  disminuido en 2 veces una cantidad es igual a 4.
     c)  La cuarta parte de un número más la tercera parte de ese mismo número es igual a 14.

23. El perímetro de un rectángulo es de 50 cm. El triple del largo menos el doble del ancho es 40 cm. ¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo?

24. El largo de un rectángulo es el quíntuplo del ancho. Si su perímetro es de 96 cm. ¿Cuál es el valor del largo y el ancho?

25. Se tienen $650 pesos en 84 monedas de $5 y $10 pesos. ¿ Cuántas monedas son de $5 y cuántas de $10?

Nota: Por el momento únicamente les pondré éstos ejercicios. No los había publicado antes porque tuve un problema con mi computadora porque me la bloqueo un hacker. Tengan mucho cuidado con bajar videos de YouTube u otros sitios porque puede que tengan ésta nueva modalidad de Extorsión Cibernética. Saludos a Todos y pasen la voz en Facebook o por el medio que más se comuniquen.


PROGRAMA DE ESTUDIOS DE  MATEMÁTICAS 
BLOQUE   1
Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Conozcan las características del sistema de numeración decimal (base, valor de posición,número de símbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales.

2.      Comparen y ordenen números fraccionarios y decimales mediante la búsqueda de expresiones equivalentes, la recta numérica, los productos cruzados u otros recursos.

3.      Representen sucesiones numéricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa.

4.      Construyan figuras simétricas respecto de un eje e identifiquen cuáles son las propiedades de la figura original que se conservan.

5.      Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones gráficas.


BLOQUE  2
Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones.

2.      Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones con números decimales. Justifiquen el significado de fórmulas geométricas que se utilizan al calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.

3.      Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario y problemas de reparto proporcional.


BLOQUE   3

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con números decimales.

2.      Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales.

3.      Resuelvan problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa.

4.      Resuelvan problemas que implican el cálculo de cualquiera de los términos de las fórmulas para calcular el área de triángulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras.

5.      Interpreten y construyan gráficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas.

6.      Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos aleatorios para tomar decisiones.


BLOQUE   4

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:
1.      Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y gráficas, relaciones de proporcionalidad directa.

2.      Resuelvan problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y potencias de
números naturales y decimales.

3.      Construyan círculos que cumplan con ciertas condiciones establecidas. Justifiquen y usen las fórmulas para calcular el perímetro o el área del círculo.


BLOQUE   5

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de números con signo.

2.      Expliquen las razones por las cuales dos situaciones de azar son equiprobables o no equiprobables.

3.      Resuelvan problemas que implican una relación inversamente proporcional entre dos conjuntos de cantidades.

4.      Resuelvan problemas que impliquen interpretar las medidas de tendencia central




Revisar el video de la liga sobre la Serie de Oro de Fibonacci:
http://www.youtube.com/watch?v=gI8Pi60tGBE&feature=related