MATEMÁTICAS III

Bienvenido al Blog de Matemáticas para Tercero de Secundaria
Ahora puedes comenzar a surfear entre los contenidos que te ofrece éste blog para que te apoyes en tus tareas, actividades y enlaces de interés.
05/DIC/2011
Semana de Proyectos: Elaboración de Gráficas de Ecuaciones Lineales y Cuadráticas (tipo parabólicas) aplicando las TICs, en el laboratorio de Computación (Aula TELMEX).
Fecha Límite de Entrega: Miércoles 07/Dic/2011
Revisión en el laboratorio o enviar archivo al correo waldinylopez@yahoo.com.mx

Fecha de la 2da Evaluación Bimestral:
Miércoles 14 de Diciembre de 2011

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE  MATEMÁTICAS  III
BLOQUE   1
Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar cálculos.
2.      Apliquen los criterios de congruencia de triángulos en la justificación de propiedades de  figuras geométricas.
3.      Resuelvan problemas que implican relacionar ángulos inscritos y centrales de una circunferencia.
4.      Resuelvan problemas que implican determinar una razón de cambio, expresarla algebraicamente y representarla gráficamente.





BLOQUE   2

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Resuelvan problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado, asumiendo que éstas pueden resolverse mediante procedimientos personales o canónicos.
2.      Resuelvan problemas que implican utilizar las propiedades de la semejanza en triángulos y en general en cualquier figura.
3.      Resuelvan problemas de probabilidad que impliquen utilizar la simulación.


BLOQUE  3

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no  lineales.
2.      Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
3.      Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
     4.      Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.


BLOQUE   4

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Representen algebraicamente el término general, lineal o cuadrático, de una   sucesión numérica o con figuras.
2.      Resuelvan problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras y razones trigonométricas.
3.      Resuelvan problemas que implican el uso de procedimientos recursivos, tales como el crecimiento poblacional o el  interés sobre saldos insolutos.


BLOQUE  5

Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos:

1.      Resuelvan problemas que impliquen calcular  el volumen de cilindros y conos o cualquier término de las fórmulas que se utilicen. Anticipen cómo cambia el     volumen  al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.
2.      Describan la información que contiene una gráfica del tipo caja-brazos.

PROYECTOS DEL BIMESTRE:
Trazado de Líneas Rectas y Circunferencias aplicando el dibujo técnico en cartulinas (Ojo de Mosca, otros dibujos)
Representación en Gráficas Circulares o de Pastel de Información de un tema de investigación aplicando las TICS.
TAREAS:
Tarea 1: Resolver ejercicios de Productos Notables: El cuadrado de un binomio del Libro de Ejercicios de Larousse Pags. 9 y 10
Tarea 2: Resolver ejercicios de producto de Binomios con un término común y de Binomios Conjugados. Libro de Ejercicios Larousse Pags: 11 y 12
Tarea 3: Resolver ejercicios de otros productos algegraicos.
Tarea 4: Factorización de un TCP = trinomio cuadrado perfecto. Realizar ejercicios propuestos y del libro de ejercicios Larousse Pag. 13
Actividad: Contestar la guía de estudio No. 1

Tarea para presentar el 21 de Septiembre de 2011
Cálculo de ángulos centrales e inscritos en la circunferencia (Pag. 28 del libro Larousse Ejercicios III)


Cualquier duda o sugerencia que tengas, te invitamos a qu nos la hagas saber para mejorar éste espacio.
y recuerda que:  "El Azar favorece a una mente preparada".

Revisa el siguiente video para comentarlo el Lunes en clase:
http://www.dondocumentales.com/2010/05/la-historia-de-las-matematicas-1-el.html

Saludos de su maestro Ubaldo López